sábado, 18 de junio de 2011

Cuadro comparativo

El pensamiento pedagógico de la Escuela Nueva El pensamiento pedagógico Antiautoritario El pensamiento pedagógico Crítico


CARACTERISTICAS *Educación activa; practica.
* Su objetivo colocar al niño en el centro de las perspectivas educativas.
*Movimiento de renovación de la educación, después de la escuela pública burguesa.
*Desarrollo de las tecnologías de enseñanza. *Se evidenció la práctica represiva de la sociedad y de la escuela en relación con la sexualidad.
*Ferrer como exiliado político, se acerco a las ideas de liberación y racionalismo pedagógico, contravenía a la educación tradicional, reaccionaria y clerical. Creía en el valor de la educación como remedio absoluto para los males de la sociedad. *La pedagogía Crítica es considerada una Institución decididamente política, como un campo de batalla donde diversas fuerzas sociales luchan por lograr la dominación.
*Nace por la crítica a la educación y a la escuela.
*Toda acción pedagógica sería una imposición arbitraria de la cultura de las clases dominantes.



ENSEÑANZA *Enseñanza por acción y no por la instrucción.
*Proceso y no producto; un proceso de reconstrucción y reconstitución de la experiencia; un proceso de mejoría permanente de la eficiencia individual.
*Educación continuamente reconstruida la experiencia concreta, activa, productiva, de cada uno.
*Conservar y aumentar el impulso de vida.
*Actividades manuales.
*Autoformación y la actividad espontánea del niño.
*Formar hombre libres que supieran cómo actuar en la sociedad.
*La toma del poder por los jóvenes en las instituciones, a fin de superar el autoritarismo institucional.
*Preparar a los niños para que vivan su vida y no la del adulto; que trabaje alegre y positivamente, anulando el subconsciente adquirido de la familia.
*Prepararlo con libertad de pensamiento y acción para enfrentar una nueva era.
*Después, todo proceso debía centrarse en el niño, no en el profesor, ni el contenido pragmático.
*Convertir individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción, responsables por sus acciones, que trabajaran no para obtener la aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos. *Creían en el proceso de inculcación, creando en los niños de la clase dominada un habitus (sistema de principios de la arbitrariedad cultural, interiorizada y durable).
*Enseñanza técnica medido y cuantificado, basado en las ciencias naturales, utiliza métodos analíticos hipotético-deductivo o empíricos y es evaluado por, entre otras cosas, coeficientes de inteligencia, niveles de lectura y test estandarizados para clasificar, regular y controlar a los estudiantes.
Enseñanza practica apuntaba a ilustrar a los individuos de modo que puedan dar forma a sus acciones diarias en el mundo y se adquiere mediante descripción y análisis, en forma histórica o de desarrollo de situaciones sociales, y esta articulado para ayudar a los individuos a comprender los hechos sociales en curso y situaciones.


APRENDIZAJE * Cambios sociales y se transformara porque la sociedad estaba cambiando.
*Práctica del alumno, de preferencia manual (método de proyectos) y método de los centros de interés.
*Trabajo en equipo *No hacía distingo entre sexo y clases sociales para ayudar a la nueva generación a crear una sociedad más justa.
*Después, confianza en las potencialidades humanas. *Dones naturales para diferenciar la cultura que reciben los burgueses y proletariados.
*Es precedido por la acción pedagógica primaria en el aparato ideológico que es la familia.



PAPEL DOCENTE *Preparar jóvenes para el trabajo, para la actividad práctica, para el ejercicio de la competencia.
*Aumentar el rendimiento del niño *Preparar futuros revolucionarios: la acción política y social seria mediatizada por la acción pedagógica.
*Después, estimular el pensamiento y no inyectar doctrinas.
*Papel esencialmente antiautoritario dar al niño conciencia de su fuerza y convertirla en autora de su propio futuro, en medio de la gran acción colectiva. *Docente intelectual público que asocia la teoría y la práctica.
*Facilita la crítica de las formas pedagógicas que niegan al estudiante la oportunidad de interrogar sus propias historias y sus propias voces.
*Permite un lenguaje que rompa con la tiranía del presente y la injusticia social.
*Refuerza el lenguaje burgués, la norma culta, sin considerar las prácticas lingüísticas de los niños pobres.

ALUMNO *Solo el alumno podría ser el autor de su propia experiencia.
*El centro (paidocentrismo) de las perspectivas educativas *Emancipar a un individuo, inculcándole desde la infancia, el afán de conocer el origen de la injusticia para que, con su conocimiento, pueda combatirla. *
*Para los de clase de los dominados, el aprendizaje se torna una verdadera conquista y para los dominantes, es continuidad.

MATERIAL DIDACTICO *Trabajos manuales (proyectos) obligatorios, individualizada. Campestre en régimen de internado y coeducación.
*Juegos y materiales didácticos. *Mediante la acción pedagógica, preparar futuros revolucionarios.
*Dependía de la cultura que heredaban los alumnos, según su posición social.


CONTENIDO DIDACTICO *Educación integral (intelectual, moral y física), activa, práctica, autónoma. *Escuela Normal Racionalista, donde sino existían métodos aceptables, se creaban.
*Pedagogía racional y científica.
*Autoevaluación y autocrítica. *La acción pedagógica tiende a la reproducción cultural y social simultáneamente
PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD *La sociedad la percibía como objetos de producción y de consumo. *Cerrar la Escuela Normal Racionalista por radical. *La escuela influía en las diferencias de formación e información de los niños.


PAPEL DE LA ESCUELA *El papel de la Escuela era preparar jóvenes para el trabajo, la actividad práctica y el ejercicio de la competencia. *Adaptar la educación al nuevo mundo que esta naciendo.
*Abolir todo instrumento de coerción y represión. *Instrumento más acabado del capitalismo para reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema, la burguesía y proletariado.
*La Escuela reprodujo la división social del trabajo, perpetuó la injusticia y difundió los ideales burgueses de vida, como la competencia y el individualismo.

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