jueves, 26 de mayo de 2011

Pedagogía e Historia:La Educación

La educación
La educación en la actualidad se encuentra en una etapa crítica, debido a que los modelos educativos no responden a las múltiples necesidades y realidades de la sociedad moderna.
Una escuela que no toma en cuenta esto no va a resultar atractiva para sus estudiantes. Se ha perdido de perspectiva la razón de ser de la escuela. En éstas se anteponen los intereses económicos y políticos por encima de los intereses de la comunidad académica.
La familia le deja todo a la escuela y la escuela todo a los padres. El problema de la educación es que se ha perdido de vista su fin: facilitar el desarrollo de seres humanos productivos a la sociedad.
Me preocupa mucho como ciudadana y como profesionista, en manos de quien va a quedar la educación de nuestros hijos. La educación cada día va en descenso y lo peor es que nuestros gobernantes no se dan cuenta; están más preocupados en cómo combatir la delincuencia en el país, destinándole más recursos, que no se dan cuenta que los más afectados son los niños.
Por eso,  hoy más que nunca es importante la educación en  la vida de las personas, sobre todo en una sociedad, donde el educando es el principal obstáculo para alcanzar esa verdadera educación.
Son tiempos de cambiar los esquemas, romper paradigmas, cruzar los límites, para que el fin último de la educación, que es hacer de las personas seres pensantes, innovadores, creativos, sensibles y solidarios con la sociedad, se cumpla.
La educación debe ser capaz de transmitir valores universalmente positivos a cada uno de los educandos del universo y ponerlos en práctica para disfrutar de un mundo respetuoso, tolerante, responsable, libre y armonioso, porque sin educación no hay progreso, respeto, ni crecimiento de las sociedades o individuos.
La educación actual se encuentra inmersa en una profunda crisis y necesita soluciones rápidas que, en el caso de nuestro país, se ven muy lejanas y más aún, cuando nosotros como ciudadanos no ponemos de nuestra parte.
L.C.C. Hai-Nicté Vega Burgos